mudanzas en bosnia

ya casi no se habla de bosnia. el país vive sobre las cenizas de una de las guerras más crueles del siglo veinte. una guerra que no solo acarreó muertes y destrucción. el odio se apoderó de cuantos se enfrentaron.

“nosotros ya no lo vamos a solucionar. si tienen suerte, serán nuestros hijos quienes superen el odio que hoy sentimos”, dice una de las participantes en “mudanzas en bosnia”. millones de personas de los tres grupos de población existentes en el país, musulmanes, croatas y serbios, que hasta entonces habían convivido en paz, se vieron obligadas a abandonar sus hogares y a buscar refugio en zonas dominadas por los suyos.
los acuerdos de dayton hicieron posible una frágil paz tutelada por fuerzas internacionales, que impidieron que los enfrentamientos resurjan.
llegó la hora de que bosnio-musulmanes, bosnio-croatas y bosnio-serbios volvieran a sus hogares y que intentaran convivir de nuevo. o, al menos, aceptar ser vecinos.

“mudanzas en bosnia” se adentra a las tres zonas en las que hoy está partido el país; cruzando unas fronteras interiores (“allí, donde está aquel palo, empieza la zona serbia”), que dividen y alejan más aún a unos de otros. ha llegado el tiempo de la mudanza.

director:
lluís crous
càmaras:
camilo zamora/ josep maría castellá
editora:
anna roca
duración: 50′
una producción sensemayá

Deja una respuesta