mujeres, indígenas y diputadas

guatemala es el país de américa central con mayor número de población indígena, el 70 por ciento de sus ciudadanos. a pesar de ello, ningún indígena ocupa un cargo entre las autoridades militares, ni en la judicatura, ni en los distintos poderes de la administración del país.

“mujeres, indígenas y diputadas” relata, a través de tres mujeres indígenas que han llegado al parlamento guatemalteco, cómo afrontan sus pueblos los retos que deben enfrentar en las nuevas democracias latinoamericanas.
se inicia un proceso de participación política de los indígenas en américa latina que puede cambiar el rumbo de la historia y acabar con siglos de marginación.

¿cómo debe ser esta participación? las democracias, tal y como las entendemos los ladinos, los no indígenas, ¿son el mejor marco para la participación política de los indígenas?. manuela alvarado, aura marina otzoy y rosalina tuyuc son las tres “mujeres, indígenas y diputadas” que, como dice en este documento la premio nóbel de la paz, rigoberta menchú, se han lanzado al mar -o sea, al parlamento- y no les va a quedar más remedio que nadar.

director:
lluís crous
càmara:
ernesto villalobos
editores:
antonio cortés / marta barbal
duración: 47′
una producción sensemayá

Deja una respuesta