el salvador, por los suelos

en enero y febrero de 2001, el salvador sufrió dos terremotos y más de cuatro mil réplicas. el país quedó por los suelos física y anímicamente.
el balance fue de 1259 fallecidos. 1.616.782 personas sin hogar, 1605 escuelas destruidas y pérdidas cercanas a los 2 mil millones de euros. el 75 por ciento del presupuesto anual del país.
pero las heridas más profundas no fueron económicas: el paisaje se trasformó y el estado anímico de los salvadoreños se vio seriamente afectado.

para realizar el documental recorrimos el país de norte a sur y de este a oeste. recogimos los testimonios de pescadores, que se quedaron sin trabajo porque el pescado había desaparecido de sus costas; de quienes viven cerca de los volcanes y están atemorizados porque desde las montañas siguen llegando amenazantes ruidos; de quienes trabajan en el interior del país y ahora cultivan campos agrietados; y de quienes han perdido a sus seres queridos, su casa, su tierra y su paisaje. de nuevo la naturaleza interrumpe, de forma macabra, la vida de los salvadoreños. no hay otra salida: sobreponerse y volver a empezar. otra vez.

director:
lluís crous
cámara:
ernesto villalobos
editor:
fàleg pagès
duración: 48′
una producción sensemayá

Deja una respuesta