lamento por nahamán carmona

nahamán carmona nació en un suburbio de san salvador. su padre lo secuestró, junto a sus dos hermanos, ruth e israel, y los llevó hasta guatemala. allí los puso a trabajar como limpiabotas.

los malos tratos que recibían del padre obligaron a los tres hermanos a dejar el hogar y “agarrar” la calle. nahamán sobrevivió sin hogar desde los siete hasta los trece años. una noche, mientras dormía junto a otros compañeros en la entrada de una tienda de electrodomésticos de la capital guatemalteca, le sorprendieron cuatro policías. los agentes del orden le acusaron de “huelepega” y le golpearon salvajemente para darle una lección . fruto de la paliza, nahamán entró en la uci con golpes en el 60 por ciento de su cuerpo. moría a los diez días.

los agentes se dieron a la fuga, pero finalmente pudieron ser detenidos, y condenados. un hecho sin precedentes en guatemala. “lamento por nahamán carmona” hace una semblanza de cómo fue nahamán y cómo hubiera podido ser si aquellos policías no le hubieran matado. los miembros de la familia disgregada de nahamán y sus amigos son quienes ponen la voz a este lamento.

director:
lluís crous
camara:
ernesto villalobos
editor:
fàleg pagès
duración: 49′
una producción sensemayá

Deja una respuesta