donde ponerte flores

“donde ponerte flores” es el relato, en primera persona, de mujeres guatemaltecas que, desde hace dos décadas, buscan a sus esposos desaparecidos durante la guerra de 36 años, que vivió el país. un día llegaron los soldados, se los llevaron y nunca más supieron de ellos. quedaron solas, con hijos pequeños. sufrieron la desconfianza de los vecinos y las amenazas de los militares. enmudecieron de miedo y no se atrevieron ni a preguntar, porque preguntar era denunciarse. les tocó hacer el doble papel de madres y de padres. solas. ha pasado el tiempo y han empezado a perder el miedo, han empezado a preguntar. y a buscar.

lucrecia acaba de hallar los restos de su esposo y confiesa que ahora si se siente triste porque siempre había tenido “la esperanza de que se hubiera ido con otra”. ha reconocido las ropas de su esposo y, por fin, sabe donde podrá ponerle flores.

saber donde están los muertos queridos puede ser importante para todos, pero lo es de una forma especial para los indígenas, quienes mantienen una estrecha relación con sus difuntos.
buscar los restos del ser querido, encontrarle y darle una digna sepultura es el deseo de miles de mujeres guatemaltecas.

director:
lluís crous
cámara:
ernesto villalobos
editor:
david toledano
ayudante de dirección:
aleyda valdez
duración: 48′
una producción sensemayá 2003

Deja una respuesta