bienvenidos a intipucá city

intipucá era un pequeño pueblo de cañas y barro en el interior de el salvador. en la década de los sesenta, uno de sus vecinos (entrevistado, entre otros, en “bienvenidos a intipucá city”) emigró hacia el norte, a los estados unidos. fue el primero. un aventurero. hoy, más de la mitad de la población de intipucá vive en los “yunai” y mantiene a la otra mitad -la que se ha quedado en el lugar– con las “remesas”, en dólares, que manda.
la llegada del dinero de los emigrantes salvadoreños, residentes en los estados unidos, se ha convertido en la principal fuente de ingresos del país. supera incluso los beneficios que da el café, el principal producto de cuantos se cultivan en el salvador.

son las fiestas patronales de intipucá city y los intipuqueños de estados unidos regresan por unos días a su “ciudad” natal. lo hacen llenos de nostalgia y de dólares. traen una nueva “way of life”, que ya no tiene cabida en intipucá. el documental mezcla bailes sabrosones y rock, nuevos ricos y espaldas mojadas. abuelos emigrantes, que han regresado. padres emigrantes, que no saben si regresarán. hijos de emigrantes, que ni se plantean regresar.

director:
lluís crous
cámara:
ernesto villalobos
editor:
oriol forn
ayudante de dirección:
aleyda valdez
duración: 51′
una producción sensemayá

Deja una respuesta