saber quién echó fuego ahí

a las 11h del 31 de enero de 1980, un grupo de campesinos, apoyados por estudiantes, ocupó la embajada de españa en guatemala. querían denunciar públicamente las masacres que el ejército del general fernando romeo lucas garcía estaba llevando a cabo en el interior del país; especialmente en la zona del quiché.

a las 13h30 la policía tomó los balcones y el techo del edificio de la embajada. a las 15 h la sede ardía, sin que se dejara actuar a nadie para apagar el fuego. murieron calcinadas 37 personas.
tres décadas después, retomamos el tema en este documental, que hemos llamado “saber quién echó fuego ahí”, nudo de los hechos y frase que pronunció el campesino gregorio yujá en el hospital, donde era atendido por sus quemaduras, la madrugada antes de ser secuestrado y asesinado.
nuestro recorrido se inicia en las montañas del quiché, al norte de guatemala. buscamos a los familiares de los campesinos que allí vivían y que murieron en la embajada.

a lo largo del documental se van entrecruzando pequeñas grandes historias, vividas por unos y otros en primera persona. si alguno de los testimonios miente, lo hace a cara descubierta y en nombre propio. buscamos luces en unos hechos llenos de sombras.

director:
lluís crous
cámara:
ernesto villalobos
editora:
aleyda valdez
duración: 51′
una producción sensemayá

Deja una respuesta