linchamiento (el crimen colectivo)

acabó la guerra y se firmó la paz en guatemala. desde entonces ha aumentado un fenómeno dramático en todo el país: los linchamientos. una turba enloquecida persigue a un presunto delincuente, lo detiene y lo mata.
“linchamiento (el crimen colectivo)” hace un recorrido, pueblo a pueblo, para saber cómo era la vida en les zonas indígenas de guatemala antes de la guerra, cómo se vivió el conflicto armado y qué atrocidades –entre otras, los linchamientos- cometió el ejército en la población.
también, pueblo a pueblo, muestra cómo se llevan a cabo los linchamientos, y lo hace con las autoridades de les comunidades en las que se han producido y de profesionales que, desde diferentes sectores, intentan entender el problema.

“linchamiento (el crimen colectivo)” se pregunta cómo se puede restablecer la convivencia que había antes de la guerra en las comunidades indígenas mayas. no será un camino fácil, ni corto.

todos apuntan a la corrupción que vive la justicia, que provoca impunidad, como uno de los problemas de donde surgen los linchamientos. pero, ante todo, se destaca la huella que dejó la guerra, en la que los militares de les reiteradas dictaduras impusieron modelos que nada tenían que ver con los valores de los indígenas mayas. aquellos modelos hoy todavía están presentes en la población, así como los grupos paramilitares que colaboraban con el ejército y que siguen armados y, ahora, sin trabajo.

director:
lluís crous
cámara:
ernesto villalobos
editora:
carmen g. martinez
dirección ejecutiva tvc
joan salvat
producción ejecutiva tvc
muntsa tarrés
duración: 51′
una producción sensemayá, con la colaboración de TV3

Deja una respuesta