tan lejos y tan cerca, bagdad

las guerras que ha sufrido irak han obligado a muchos de sus ciudadanos a emigrar y establecerse en una tierra que les acogiera.
bagdad, la capital del país, es una ciudad con una intensa y larga historia. sus ciudadanos se sienten estrechamente ligados a ella. los que sobreviven y resisten allí y los que un día tuvieron que dejarla.
la diáspora de ciudadanos bagdadíes se ha extendido por europa y oriente medio. hoy viven en paz, pero la mayoría de ellos no ha dejado de mirar atrás en ningún momento, con el deseo de volver lo antes posible. la nostalgia no les ha abandonado desde el día en que se fueron, quizá porque saben que la vuelta será difícil.

hussain al-saidnaji llegó a barcelona con su hijo hadi, gracias a varias organizaciones no gubernamentales, que les ayudaron a hacer el viaje. hadi estaba enfermo del corazón y en irak no le daban ningún tipo de esperanzas.
durante casi dos años vivieron solos hussain y hadi en barcelona, mientras el resto de su familia, la esposa y otros dos hijos de hussain, tuvieron que permanecer en bagdad. su tercer hijo nació dos días depuse que dejaran irak y no le conocieron hasta que, por fin, pudieron reunirse los cinco en barcelona.

hadi necesitaría un doble transplante de corazón y de pulmón, incluso llegó a estar en la lista de espera, pero su salud, dentro de la gravedad, se ha estabilizado y, mientras siga así, los médicos prefieren no operarle. hasta la fecha, en españa sólo se ha hecho una operación de doble transplante de pulmón y corazón a un niño, y la hizo el quipo médico que trata a hadi.
la historia de este padre y este hijo, así como la de su familia, es como tantas otras. todas particulares, todas tristes. pero con un sentimiento común que hadi manifiesta con la claridad y la inocencia que le corresponde cuando dice que aquí se está muy bien “pero es que yo quiero ir a irak”

director:
lluís crous
cámara:
ernesto villalobos
editora:
ariadna andreu
dirección ejecutiva tvc
joan salvat
producción ejecutiva tvc
muntsa tarrés
duración: 52′
una producción sensemayá, en co-producción con TV3, con el apoyo de MEDIA EU

Deja una respuesta